www.bagate.org Bienvenido a la página oficial de Bagate

  EL ARTISTA

En mi opinión, BAGATE, es el único que en el Perú sobresale en diferentes facetas de las manifestaciones artísticas del hombre de su época, así destaca en el dibujo, orfebrería, cincografía, repujado en suela, escultura, xilografía, fotografía y principalmente en pintura al óleo.

Es el auténtico representante del Costumbrismo en el Perú, gracias a sus obras se tienen presentes las costumbres y los paisajes de esa hermosa parte de la sierra del Perú, pues su basta producción de más de 1 500 obras en las diferentes facetas que destacó, las que están diseminadas en nuestro país y en el exterior, principalmente en EE.UU. Europa, América Central y América del Sur son el mejor testimonio de la grandeza de este excelente artista, quien sobresalió en una época en la cual destacaban otros grandes pintores como José Sabogal, Camilo Blas y Mario Urteaga.

A Bagate siempre se le trató de opacar su talento, aduciendo que él era un autodidacta y es así que en su propia tierra hasta la actualidad tiene detractores gratuitos por el único hecho que desde 1914 hasta la actualidad sigue destacando por su valiosa producción pictórica, no obstante ésta todavía no es estudiada a profundidad.

Es increíble que desde 1969 se continúe rindiendo homenaje año tras año en Cajamarca y algunas ciudades del Perú, principalmente en la década del 90 por el Ing. Reinhard Seifert quien viene estudiando su arte y tiene publicadas varias obras en homenaje a nuestro artista.

Bagate no tuvo el privilegio de contar con “padrinos” para triunfar. El sobresalió sólo por la calidad de sus obras y el apoyo de su comunidad y su tesón. Logra exponer en Lima en 1931 inaugurándola el Presidente Luís Sánchez Cerro, quien maravillado por tanto talento y los temas de sus obras lo premia con una beca para Milán a la cual él rechazó muy gentilmente por las razones que ya hemos expuesto. No nos imaginamos que hubiese sido Bagate después de cumplir su beca. Pero aún así, el tuvo como maestros a los grandes pintores universales con los que se inició copiándolos y su mejor escuela fue el hermoso paisaje y los indígenas de su tierra lo cual lo plasmó con gran maestría en cada uno de sus cuadros.

A los 10 años ya destacaba con un amplio dominio del dibujo y a la edad de 19 años en 1912 ya era conocido por sus primero lienzos hasta la actualidad que seguimos descubriendo sus diferentes manifestaciones artísticas. Siendo este el motivo de la presente página Web y si Ud. tuviere alguna de sus obras que no las mencionamos, háganos conocer al correo WWW. com. para seguir incrementando el catálogo de sus obras que no se conocen actualmente por que el objetivo de la presente página es concluir el libro en homenaje a este póstumo artista.


Actualmente se han encontrado documentos periodísticos que testimonian su valía desde:

En 1919
VILLANUEVA BAGATE: Obligado siempre a elogiar el mérito de los cajamarquinos ilustres,… nuestra hoja deje constancia de la admiración que ha excitado los trabajos del distinguido pintor paisajista Señor Juan Villanueva Bagate, cuyos trabajos no dejan nada que extrañar a los genios de los grandes artistas. Los trabajos de Villanueva Bagate en los baños de Chontapaccha en el Restaurante “El Pacifico” y el que ostenta el telón de boca del teatro “Cine Venus" son cuadros verdaderamente hermosos.

1923
ARTICULO OBRAS DE ARTE: …Nuestro genial artista Sr. Juan Villanueva Rodríguez ”Bagate”. Los cuadros en su mayoría representan con toda su clásica originalidad, figuras indígenas; obras por supuesto de gran mérito y valor hoy y que lo serán todavía y de mayor importancia para la posterioridad.

1929
CAJAMARCA, DICIEMBRE, DE ARTE por M.B.CH. …”Bagate” es un pintor fuerte y a cada instante hace resaltar en su paleta lo que en su espíritu se tamiza como luz y sombra: bondad y dureza. Tiene el mérito de haber trabajado en silencio y paciencia, impelido siempre por el noble deseo de superarse.

ARTICULO: DE ARTE, LA PROXIMA EXPOSICION PICTORICA DE BAGATE. Cada cuadro de Bagate es una acusación flagrante. Una protesta de color maduro. Se nota como un desprendimiento del alma del artista en la autenticidad de cada uno de los motivos. Bagate ha escogido, bien está, temas netamente indigenistas.

1930
ENERO, OSCAR C. Y A. DE ARTE: PROXIMA EXPOSICION DE OLEOS DEL PINTOR BAGATE.
El cuadro “El Cebada”, es la protesta silenciosa, del artista que, vive el dolor intensamente. Los demás cuadros de Bagate nos hablarán de la raza de bronce, del índice de la civilización inkaria, del testimonio de la vida de esa fracción de nuestros hermanos vilmente explotados, con su influencia educacional, su desarrollo social.

“EL DIA”: LA EXPOSICION ARTISTICA DE BAGATE.
Desfilar por la galería de los imponderables cuadros del insigne Bagate –porque bien merece este título– es como haber vivido la misma vida de esta raza; saboreando todas sus vicisitudes, sufriendo todos sus martirios, gozando con sus horas plácidas, llorando con sus infortunios.

J.P.G. DE ARTE: LA PINTURA DE JUAN VILLANUEVA BAGATE Y SU PROXIMA EXPOSICION.
El estudio de sus cuadros nos deja una agradable impresión. Bagate es eminentemente costumbrista; ha transportado al lienzo todas sus impresiones sobre la región y en ellos entrega a Cajamarca toda. Ningún pintor nacional hasta la fecha ha realizado a Cajamarca íntegramente de manera especial.

CAJAMARCA 7 DE ENERO. POR A.B.C. LA EXPOSICION DE BAGATE
...Bagate sin alardes de indigenista, como tantos apóstoles de la redención del indio, comprende y hace suyo el dolor del paria peruano, siente su esclavitud sin término y ansía cordialmente verlo liberado.

1931
8 DE ENERO: DE ARTE: LA EXPOSICION BAGATE
Es la primera vez que expone este pintor, que entra a formar en las filas de los verdaderos valores artísticos cajamarquinos, donde se destacan Camilo Blas y Sabogal. A Bagate hay que interpretarlo tal como es, en sí mismo, sin ir muy lejos en achacarle simbolismos ni súper interpretaciones, que en lugar de favorecerlo le hacen daño.

LA EXPOSICION DE CUADROS DE BAGATE.
... En los cuadros de Bagate se puede apreciar mas allá de las fronteras de Cajamarca, el grave, pavoroso y difícil problema de una raza que después de 500 años de civilización cristiana, sigue en la mayor oscuridad espiritual y permanece explotada por curas y gamonales.

LIMA 2 DE FEBRERO. LA REVISTA SEMANAL por CARLOS TELAYA.
... Y en todos sus lienzos, de correcta composición, intensamente humanos, resaltan dos notas que producen una sensación, casi tangible, de cosas opuestas que chocan y que, paradójicamente se armonizan en un raro milagro de belleza: la luz y la melancolía.

ARTE INDIGENISTA por FELIX ANAYA
Hemos visto muchas exposiciones artísticas, muchos cuadros ofrecidos al público; pero un puñado de cosas nuestras, de jirones de nuestra vida andina no había sido presentados antes de ahora con aquella exquisita sencillez, aquella fuerza sentimental que se desprende de las telas pintadas por Juan Villanueva “Bagate”.

“LA NOCHE” LIMA 3 DE FEBRERO.
Bagate un valor artístico en pintura indigenista. Los motivos regionales, cajamarquinos, bailes, festividades, comidas y excesos de la vida doméstica, están reproducidos por Bagate con emoción, con cariño, con sinceridad y con fervor. Bagate es joven y está imbuido de inspiración artística. Triunfará pronto.

“LIBERTAD” 3 DE FEBRERO
Destaca por su limpio colorido, ausente de vacilaciones y de pincelada inútiles. Trata de manera preferente los conjuntos que representan ceremonias rituales para la explotación del indio por el sempiterno y cazurro curita de aldea.

“EL COMERCIO” LIMA 4 DE FEBRERO.
Villanueva tiene el mérito de haberse hecho por si solo, sin maestros ni aprendizaje académico alguno, abandonándose a las bellezas naturales que sus ojos veían y sintiendo con hondura el dolor de la raza oprimida.

ARTICULO LOS CUADROS DEL ARTISTA JUAN VILLANUEVA.
No obedece a las presiones y exigencias de ninguna escuela. Bagate es un gran intuitivo. Un artista que transporta al lienzo la realidad y sus aspectos más interesantes, porque posee el don de los que saben ver la belleza de las cosas. Sin amaneramientos, sus cuadros son imágenes vivas de la realidad que más ha logrado emocionarle.

DE ARTE POR NAZARIO CHAVEZ ALIAGA: LA PROXIMA EXPOSICION DE BAGATE
Bagate , artista de sensibilidad madura y fija, está en camino de revelar a la Sierra, no en su paisaje que es de lo que carecen sus cuadros, sino en su expresión íntima, subjetiva, honda: El Indio.
El artista no ha tomado la multiplicidad del paisaje en función de su obra, sino la unidad, el Indio, en función del paisaje. El artista ha ido a la médula de la cuestión, a lo consubstancial, al ente emotivo, a la capacidad subjetiva, receptacular –

INAUGURACION DE EXPOSICION ARTISTICA DE PINTURA NACIONAL DE JUAN VILLANUEVA BAGATE
Se aprecia un amplio dominio de los colores, dibujo, perspectiva y el brochazo preciso, sintetizan y destacan al artista cajamarquino. Los motivos regionales indigenistas han sido bien llevados al lienzo y es sólo en la contemplación de ellos que se puede valorizar para que no se crea que exageramos.

ARTE NACIONAL.- FEBRERO 1931.- PEDRO BARRANTES CASTRO
...Bagate, es un producto neto de las posibilidades artísticas que pugnan por revelarse en la infraestructura de nuestra raza mestiza norteña tan bien logrado biológicamente en toda la región de nuestros Andes septentrionales ...Pero quien ha sido capaz de transportarme, dentro de un salón de muestras, a la luminosidad a la policromía, al dolor, a la miseria social y al humorismo que integran lo más típico de la exigencia indígena y agraria del ambiente donde nací y cuajé mi personalidad emotiva, no puede dejar de ser un gran pintor en potencia.

“MEDIODIA”. LIMA FEBRERO por A. ARIAS LARRETA: LA EXPOSICIÓN DE BAGATE
La más alta cualidad de Bagate, es el sentido de la composición. Y hay que pensar en esta rareza y en este detalle: solo de Cajamarca, han salido artistas capaces de triunfar en la composición me decía Benavides Garate…. Como Sabogal y como Camilo Blas, hoy por hoy los dos puntos altos de nuestra vanguardia artística. Villanueva o “Bagate”, pulsa, esgrime y avasalla con una intuición sorprendente el sentido de la composición, la armonía de grupo, la difícil facilidad del acoplamiento y de la juntura.

 

 





Contáctenos