www.bagate.org Bienvenido a la página oficial de Bagate
  DIBUJO
Dominó el dibujo a la perfección desde los 10 años de edad, asombrando a sus compañeros de escuela y Profesores por su gran talento.

El dibujo fue el secreto de su éxito a lo largo de su trayectoria artística. Al igual que los grandes genios del arte para él, un pintor que no dominaba el dibujo no le quedaba otra alternativa que la de seguir las corrientes modernas de la pintura. Siempre sostenía que una pintura no es más que un dibujo coloreado. Tenía una memoria brillante lo que le permitió captar con mucha facilidad los diferentes temas que se presentaban a su vista para que después en su domicilio los plasmara en sus lienzos.

El dibujo fue la base de su arte ya que estaba presente en todo lo que él realizó: desde un bosquejo simple hasta los moldes de sus obras que con gran maestría realizó. Muy poco se han investigado sus dibujos, pues han dado mayor importancia a la pintura es por eso que tenemos pocos documentos de este arte pero en el transcurso del tiempo insistiremos para rescatar sus obras.

Lo que presentamos, creo que es suficiente para demostrar su calidad sea este como Dibujo Lineal, Modelado, A la Pluma , Decorativo y en Diseño.


De Línea Modelado A la Pluma Decorativo Diseño



 

Dibujo de Linea

Bagate desde 1903 hasta 1967 siempre dibujó, esto fue su secreto pues tenía por norma primero hacer sus bosquejos para después plasmarlos en papelón al tamaño requerido y después pasarlos al lienzo.

Este tipo de dibujo la dominan sólo los Artistas que a su larga experiencia y un ojo certero le dan una seguridad que sólo se consigue con un constante ejercicio y continuo estudio.

Mediante este dibujo nuestro artista describe con gran eficacia la forma de los objetos, su tamaño y sus proporciones. Este tipo de dibujo lo acompañaría hasta el fin de su trayectoria artística.

Gracias al dibujo llegó a tener una basta producción pictórica que calculamos en 1 500 testimonios que están dispersos en el Perú y en diferentes países, porque fueron los turistas los que más adquirieron sus producciones.

Los bosquejos que guardamos en original de sus personajes, son muy importantes porque le servían para utilizarlos en diferentes cuadros los cuales los añadía al paisaje de su campiña cajamarquina o en sus muchas calles pueblerinas que apreciaremos en sus pinturas.

También encontramos dibujos de muchos cuadros que no se conocen actualmente pero estamos seguros que con la difusión de la presente página Web lo vamos a lograr, identificando hasta la fecha los dibujos de: Los chunchos- Cuasimodo de los indios-La tejedora-Por el camino-El viejo de la palanca-Apagando la sed-Solo en el ande-La trenza-A la Iglesia-La ciega-Posando-El cajero-Los devotos-Calleja-La piojosa-Enamoramiento-La gresca-Atahualpa-Con mi antara-La novia-Tres de mayo.

De Bagate desde 1918 hay testimonios que sus dibujos han servido para realzar portadas de diferentes revistas y periódicos de Cajamarca y Lima.

En 1920: Juan Villanueva (Bagate) artista del lápiz, sigue triunfando en su arte, desde “EL PERU”, con sus motivos serranos.




 

Modelado

Mediante este tipo de dibujo nos define la profundidad, sirviéndose del claroscuro, el cual pone en relieve las luces, las sombras y los reflejos, distribuyéndolos y graduándolos adecuadamente como apreciamos en las obras que presentamos.

Para este tipo de dibujo utilizó el lápiz y el carboncillo dejándonos hermosos testimonios de esta faceta de su arte. En sus obras vemos que Bagate domina ampliamente el uso del esfumado, desde los leves hasta jugar con la variada expresión de las sombras.

Esta técnica la apreciamos también en varios de sus óleos.

Una muestra del dominó del dibujo al carboncillo lo tenemos en las siguientes obras:

Juez de jueces: Señor de la sentencia
El puma"
. - Cuadro hecho a carboncillo. Magnífica obra de propiedad de la familia Doberting.
Los caballos
Escudo del Perú.





 

Dibujo a la Pluma

El artista sobresalió en este difícil tipo de dibujo para lo cual empleaba la “tinta china” con pluma. Muchas obras hizo empleando puntos y otras con trazos lineales. Son famosos sus:

Pergaminos
En toda su trayectoria artística se calcula que realizó aproximadamente más de cien pergaminos que eran confeccionados en piel de carnero, la cual era sometida a un procedimiento con el fin de dejarla en condiciones de poderse utilizar con la tinta china, el mismo que perdura mucho tiempo.

Tenemos:
PERGAMINO EN HONOR AL CENTENARIO DEL CUZCO .- Denominado mensaje al Cuzco.

En 1929
Artículo periodístico:

EL DIPLOMA PARA LA SOCIEDAD ANONIMA "CINE TEATRO CAJAMARCA"
El Diploma de Honor que el Concejo Municipal del Cercado concede a la Sociedad Anónima Cine - Teatro, cuyo trabajo ha sido encomendado al artista Bagate , será entregado a su terminación.
La comisión de fiestas patrias nos pide hacer presente que no ha olvidado el esfuerzo de las personas altruistas para llevar a cabo tan magna empresa.

En 1956
EDITORIAL: EL ESCUDO COLONIAL DE CAJAMARCA
Se está exhibiendo al público, en la vitrina de la casa comercial Aliaga, la reproducción del escudo colonial de Cajamarca, dibujado a tinta especial y encerrada en un artístico marco de madera fina, que el Municipio ha mandado hacer para engalanar el salón de sesiones del Palacio Municipal.
Esta sugerente obra de arte ha sido diseñada por el notable pintor cajamarquino don Juan Villanueva Rodríguez (Bagate) y en lo que se refiere al marco, la ejecución corrió a cargo del ebanista Sr. Segundo R. Tiznado.
En cuanto al dibujo de una y otra cosa huelga decir que Bagate ha puesto toda la delicadeza de sus grandes intervenciones en esta materia.
El escudo de Cajamarca representa un grupo de tres cerros de la cordillera andina coronados por árboles de la región, observándose en primer plano la cercanía de las playas de nuestro litoral. Tocante a los demás simbolismos de la heráldica que sugiere la composición del escudo, nada podemos adelantar, por obvias razones.

Vaya nuestra palabra de aliento al Municipio local por la obra de arte que se ha conseguido para hermosear la Casa del Pueblo, con la riqueza de nuestra tradición y con los recursos espirituales de sus propios artistas.

ARTISTICO OBSEQUIO DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA AL DE LIMA
Damos la grata información de que el Municipio de Cajamarca, asociándose y colaborando a la celebración del cuatrocientos cincuenta y dos aniversario de la muerte de la Reina Isabel la Católica , que ha motivado en Lima la organización de la gran exposición de objetos coloniales y concurso pertinente en honor de la ejemplar soberana española del siglo XV, ha remitido en la fecha al Consejo Provincial de Lima una copia en pergamino del escudo virreinal de la Ciudad de Cajamarca, encerrado en magnifico marco tallado, de cedro y con motivos ornamentales del estilo maravilloso que ostenta la Catedral del lugar, a fin de que se pueda destacar y admirar en la Capital de la República una obra de arte y buen gusto. El citado escudo, a cinta china, así como el marco, son obras del notable pintor cajamarquino don Juan Villanueva Rodríguez , quien también ha proporcionado 50 fotografías de los templos y edificios coloniales de la ciudad para la citada exposición.Esta contribución del Municipio se ha logrado merced al interés que ha puesto en tal asunto el Alcalde Sr. Fortunato Cacha, obteniendo la unánime aprobación de los señores Concejales en la sesión celebrada el 28 del mes próximo pasado, realizando un esfuerzo económico digno y encomiable.
Una copia igual del escudo se quedara en la Municipalidad de Cajamarca con el objeto de formar desde ahora el museo histórico colonial que se piensa establecer Felicitamos al Municipio local por el aporte que ha hecho al de Lima, celebrando la fecha antedicha, que no puede ser mas digna por tratarse de exaltar la figura de Isabel la Católica ; la cual, como es sabido, cedió sus joyas para financiar los viajes de Colon que tuvieron como resultado el descubrimiento de América.

REPRODUCCION DEL ESCUDO COLONIAL DE CAJAMARCA .- Cajamarca 24 (UP.) - El Alcalde por acuerdo del Concejo ha hecho dibujar en pergamino el Escudo Colonial de Cajamarca, encerrado en marco de madera fina y tallada de acuerdo lo motivos ornamentales, de estilo churrigueresco, del frontis de la Catedral del lugar. Esta obra ha sido confeccionada en el dibujo, por el notable pintor cajamarquino don Juan Villanueva R. (Bagate) y la obra de la ebanistería corresponde al Sr. Segundo R. Tiznado.Actualmente dicho escudo se exhibe en la vitrina de la casa comercial Aliaga y el público lo admira por la perfección del trabajo, aparte de su simbolismo.

ESCUDO DE CAJAMARCA HECHO PARA EL PRESIDENTE MANUEL PRADO HECHO CON TINTA CHINA UTILIZANDO PUNTOS EN TRES PLANOS.

FACHADA DEL ACTUAL BANCO DE CREDITO DE CAJAMARCA.





 

Decorativo

La mejor evidencia del trabajo dejado por “Bagate” en esta rama lo podemos encontrar a partir de:

En 1919
Aparece en un recorte periodístico de esa época: “hemos querido que nuestra hoja deje constancia de la admiración que ha excitado los trabajos del distinguido pintor paisajista señor Juan Villanueva Bagate, cuyos trabajos no dejan nada que extrañar a los genios de los grandes artistas.
Los trabajos de Villanueva Bagate en los baños de Chontapaccha en el Restaurant “El Pacifico” y el que ostenta el telón de boca del teatro “Cine Venus”, son cuadros verdaderamente hermosos, que no hemos querido pasarlos desapercibidos y declararlo al aludido Villanueva Bagate , el mas distinguido pintor paisajista de Cajamarca, le consagramos este artículo como una palabra de aliento para sus trabajos posteriores.”
El mismo año con fecha 26 de Julio, encontramos dos documentos que certifican que ha pintado el retablo del Altar Mayor de la Iglesia de San Pablo de Chalaques, firmada por el sacerdote Eustaquio Cabezas y por el Alcalde Antonio Castañeda.

En 1920
Con motivo de celebrarse las bodas de plata del “Liceo del Carmen” mereció los siguientes comentarios:

“No dejaremos de expresar nuestro elogio al que ha confeccionado el decorado del escenario. La perspectiva y la visión eran de un efecto óptico completo. El acierto en la distribución de las luces le daba una apariencia acabada. Juan Villanueva Bagate , ha demostrado es esta vez sus espléndidos dotes como dibujante decorativo. La decoración escénica, en conjunto estuvo pintoresca y de un efecto sorprendente”...........”La velada en el “Liceo del Carmen”. El espacioso salón de actuaciones estuvo totalmente ocupado por lo más graneado de nuestra sociedad; el proscenio presentaba una vista bellísima con los preciosos decorados trabajados por el artista Bagate .”  

En 1924
EL HERALDO – CAJAMARCA 30 DE SETIEMBRE DE 1924: Juan Villanueva (Bagate ). - Cuando en época no lejana, Clotario Burga tuvo la fracasada idea de dar una serie de veladas con elementos exclusivamente cajamarquino, para estimular aptitudes; nosotros nos permitimos insinuarle la conveniencia de formar, mas bien, una institución de fines artísticos, enumerando los elementos de distintas actividades espirituales, quienes podían formar parte de ese núcleo, capaz, de seguro, de llegar a gran altura, con trabajo y perseverancia, con unión y entusiasmo. Y para probar que en nuestro medio no escasean elementos de valor, enumeramos los nombres de tantos artistas de corazón con que cuenta Cajamarca, no obstante su apatía y poca tendencia a entusiasmar y estimular. Entre esos elementos citamos entonces, con justicia, al muchacho, campechano y bohemio cuyo nombre encabeza estas líneas. Este pensamiento se ha refrescado ayer al visitar al artista en el escenario del Cine Teatro. Villanueva copia allí, sólo y alegre, completos cuadros escénicos de motivos orientales, para la gran velada que se prepara en homenaje a Amalia Puga. Nos le acercamos y él un tanto huraño, se limitó a saludarnos simplemente. Nosotros de golpe para inspirarle confianza, le hablamos de su arte y le dijimos que no era otro nuestro móvil que el de ver y apreciar sus trabajos de los que gustábamos siempre. Una gran sonrisa se dibujó en el semblante del popular Bagate ; porque de seguro, en un ambiente así tan lleno de indiferencia, son contadas las visitas de esta índole. Con entusiasmo y vivacidad nos explicó la leyenda y técnica de sus trabajos, advirtiéndonos muchísimo que el subido color de sus pinturas y el champeo torpe de sus brochazos, no eran sino para producir la óptica conveniente por la noche y al influjo de luces artificiales.

Hablando con Esperanza Arana García .- “En una entrevista con esta simpática y exquisita artista cajamarquina - nos añade – me asiste el grande deseo de dar próximamente una velada en esta ciudad, en honor del Monumento que se erigirá, a la gloriosa poetisa Cajamarquina, señora Amalia Puga de Lozada, para cuya realización el insigne pintor don Juan Villanueva (Bagate), está actualmente trabajando dos elegantes decorados que los estrenaré en la referida actuación.”
Fueron muy apreciados también los decorados que realizó para las obras teatrales de la "Escuela de Belén", especialmente en la obra Tarsicio que mereció grandes aplausos cuando se estrenó en el Teatro Los Andes. Los decorados fueron para los tres actos y posteriormente fueron llevados a Chota.

En 1931
NUEVOS VERSOS "BALUMBA" por OSCAR COLLANTES Y ARANA

Un nuevo libro del infatigable escritor cajamarquino joven Collantes y Arana, pronto verá a luz pública. En este volumen van recopilados sus mejores poemas, y está editándose con toda pulcritud.
Lleva al frente a manera de prólogo un artículo del gran poeta de América José Santos Chocano y una crítica del notable periodista arequipeño Carlos Cortez y Velasco, a mas de muchas opiniones en verso y prosa de escritores nacionales. La cubierta de este libro a dos colores es del notable pintor nacional Juan Villanueva Rodríguez "Bagate".




 

Diseño

CAJAMARCA - FELICITACION AL SR. PREFECTO DEL DEPARTAMENTO POR SU INICIATIVA DE RESTAURAR EL "CUARTO DEL RESCATE".
El artista José Sabogal sería destacado para dirigir la obra en referencia del Proyecto del Pórtico.

Publicamos a continuación el telegrama que se le dirige al Sr. Humberto Nieri Cardona, Prefecto del Departamento, de parte del Patronato Nacional de Arqueología, felicitándosele, lo mismo que a los dirigentes del Municipio y de la Sociedad Pública de Beneficencia, por su brillante iniciativa de restaurar el histórico "Cuarto del Rescate" , última morada del Inca Atahualpa en esta ciudad.
Este proyecto se encuentra en pleno proceso de realización y son varias ya las ocasiones en que el decano de la prensa Nacional "El Comercio" de Lima, se ha ocupado favorablemente alrededor de este asunto, de verdadero interés nacional.
La restauración antedicha comprende la labor de devolverle al histórico lugar la propia fisonomía que tuviera al ser construido por nuestros aborígenes, así como facilitarle un acceso de entrada independiente por el jirón Amalia Puga.No obstante, la verdadera restauración implica aislar dicha habitación, librándola de la construcción a que está adosada.
Una acción conjunta de la Prefectura , el Municipio y la Sociedad Pública de Beneficencia, ha sido puesta en marcha para acometer la obra, quedando la Institución edilicia con cargo de financiar los gastos esenciales de tal restauración.
La Sociedad de Beneficencia ha acordado ceder la faja de terreno utilizable para el pasaje de acceso al "Cuarto del Rescate", cuyo pórtico, entrando por el Jirón Amalia Puga, ha sido diseñado, con todo esmero y maestría, por el artista cajamarquino don Juan Villanueva Rodríguez "Bagate".
En este pórtico figuran 3 ventanas trapezoides, de la misma factura y dimensiones que las existentes en el histórico lugar, aparte de otros adornos y decoraciones del más puro arte indigenista.
Se abre, pues, para la ciudad de Cajamarca, concluida que fuese la restauración; un interesante capítulo que fomente la corriente turística a nuestra región.

Escalinata para el cerro Santa Apolonia.

 

 

 

Contáctenos